SEA de Tamaulipas entre los que participan en el arranque.
Con el propósito de monitorear el funcionamiento de los sistemas, políticas y comités coordinadores y ciudadanos anticorrupción, conocer sus alcances, mejorar los mecanismos y compartir resultados con la ciudadanía en general, arrancó el Observatorio del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y de los Sistemas Estatales Anticorrupción (SEA).
Alejandro Poiré Romero, decano de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec Monterrey, señaló que es un proyecto que pretende identificar y medir el funcionamiento de estos sistemas y sus resultados.
“Es indispensable que el avance en la lucha contra la corrupción (…) cuente con una gran visibilidad, transparencia y, sobre todo, con un mecanismo de rendición de cuentas y de evaluación”, indicó.
María de los Ángeles Estrada González, directora Ejecutiva de la Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción del Tec de Monterrey, dijo que el observatorio se enfocará en evaluar el ecosistema de los sistemas anticorrupción nacional y estatales.
Los tres elementos que estarán monitoreados son las herramientas, las políticas anticorrupción a nivel nacional y estatal; a los operadores, es decir, a los comités coordinadores (integrados por organismos y dependencias gubernamentales), así como los productos, que son los resultados obtenidos del combate a la corrupción.
Los SEA que inician este ejercicio son Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Puebla, Quintana Roo, Colima y Michoacán, así como el sistema a nivel nacional.