A pesar que tiene observaciones por la Auditoría Superior del Estado (ASE) por facturas de miles de pesos sin comprobar con servicios en el Gobierno de Municipal, de Xicoténcatl González Uresti, la actual administración de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Victoria, que encabeza Gustavo Rivera Rodríguez, mantiene a dicho proveedor.
Uno de los proveedores favoritos del alcalde con licencia, Xicoténcatl González, en la presidencia Municipal y en el Sistema DIF Victoria, logró colarse y seguir cobrando como proveedor, pero con distinto servicio en la Comapa.

El proveedor con la razón social de Pascual Rene Pecina Leija, consiguió obtener contratos en el DIF Victoria por más de 1 millón de pesos, además de cobrar facturas en el Ayuntamiento desde los 70 mil pesos hasta más de 600 mil pesos por supuestos servicios de monitoreo de medios digitales e impresos; producción y post producción de spots, entre otros solicitados por el área de comunicación social.
Ahora, la Comapa adquiere los uniformes oficiales con este proveedor, a pesar que los servicios son rubros totalmente diferentes por los que cobraba en el Municipio y DIF Victoria, ya que la actividad de la microempresa solamente se dedica al área de videoclips y producción, y según el proveedor no realiza subcontrataciones.

Con contratos por 57 mil 304 pesos, Pecina Leija cobró en el organismo operador de agua por la venta de supuestas camisas y blusas con los logotipos oficiales, los uniformes fueron supuestamente adquiridos a pesar que la administración ya está por concluir.
Conforme a las notas de Estados Financieros de la Comapa, con el número de documento RP2031, facturó 754 mil pesos por el concepto de “materiales diversos”.

LA ASE DETECÓ ANOMALIAS EN SERVICIOS DEL PROVEEDOR
Con base al trabajo de fiscalización de la Auditoría Superior del Estado (ASE), detectó inconsistencias por los presuntos servicios que cobraba dicho proveedor durante el ejercicio fiscal 2019 en el DIF Victoria, de acuerdo al número de auditoría 2517 del oficio de notificación de resultados ASE/AEA/2517/2020.
“GF-1 Derivado a la revisión efectuada a la muestra de auditoría de los egresos manifestados en la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio 2019, de la cuenta contable 5136 “Servicios de comunidad social y publicidad” se detecta que la entidad fiscalizada realizó operaciones con proveedores Pascual Rene Pecina Leija con R.F.C. PELP7210057W9 por la cantidad de $330,600.00”, señala el oficio.

REPRESENTANTE LEGAL TAMBIÉN FACTURA EN COMAPA
De acuerdo a la Plataforma Nacional de Transparencia, Irma Claudia Hernández Flores con domicilio fiscal en Reynosa, es la representante legal de Pascual Rene Pecina Leija, también proveedora de la Comapa Victoria, que presumiblemente abastece también de productos como chamarras de hule (impermeables), cubrebocas, entre otros. La factura más reciente de Irma Hernández, es con la Comercializadora y Servicios RIU por 132 mil pesos en Comapa.
También en las notas de Estados Financieros de Comapa, el reporte analítico de cuentas por pagar al mes de marzo del 2021, Hernández Flores tiene facturas que van desde los 18 mil 560 pesos hasta los 711 mil 980 pesos, por concepto de “materiales diversos”.
