El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos de revocación de mandato programada para el 27 de marzo y prohíben a partidos, gobiernos o poderes solicitar dicho ejercicio o recauden firmas.
Asimismo, el Consejo General definirá la pregunta para determinar si el presidente Andrés Manuel López Obrador continúa o no su mandato, lo que podría revertir el congreso en la ley secundaria.
Estos lineamientos, emitidos ante la ausencia de una ley secundaria que el Poder Legislativo tenía la obligación de emitir desde hace 436 días, indica que el INE definirá y aprobará la pregunta con la que se preguntará si el Presidente de la República perdió la confianza de la ciudadanía por lo que no podría concluir su mandato.
Los consejeros insistieron en que los lineamientos se ajustarían si el Congreso cumple con su responsabilidad de aprobar la ley secundaria en los primeros 30 días de septiembre, tal como lo fijó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).