Ante la ola de migrantes principalmente de nacionalidad haitiana, que llegaron a territorio tamaulipeco hace una semana, y otros que permanecen varados desde hace un par de meses en el centro de Reynosa, el Instituto Nacional de Migración (INM) y el Gobierno Estatal, apenas acordaron tomar medias para la situación migratoria.
Segismundo Doguim Martínez, delegado en Tamaulipas del INM, informó que en lo que va del 2021 han detenido el paso a 29 mil 203 personas en tránsito migratorio de diversas nacionalidades, quienes buscan llegar a Estados Unidos.
El gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca, dijo que el tránsito descontrolado de migrantes además de representar un peligro en seguridad para ellos, también es un riesgo sanitario por la presencia de la COVID-19.
Agregó, que la problemática migratoria actual genera disputas entre los grupos delictivos que buscan controlar los territorios por los que transitan los migrantes, lo que desencadena violencia, facilita el reclutamiento y financiamiento de las organizaciones criminales.



