Por Jorge Gonzalez
Lejos de llegar a un acuerdo para la reconexión del servicio de energía eléctrica en las instalaciones de Comapa Victoria, el pleito judicial con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se intensificó.
Con base al amparo del expediente 8/2021 del Juzgado Décimo Primero de Distrito de Tamaulipas, la Comapa ni la CFE pretenden ceder para llegar a una resolución que beneficie a ambos organismos, ya que la Comisión de Electricidad exige el pago correspondiente a julio y agosto, sin contar la deuda acumulada a los meses anteriores.
Ante la nula respuesta de la CFE para otorgar el servicio de luz por falta de pago a la Comapa, este organismo operador inició un nuevo juicio por la cantidad de 10 millones 993 mil 540 pesos que le está cobrando la comisión.
Lo anterior, a pesar que el actual gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, Eliseo García Leal, dijo que retirarían todas las demandas contra la CFE Distribución y CFE Suministrador de Servicios Básicos, dado a que supuestamente habrían llegado a un acuerdo.
En la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal, el último publicado en relación a este tema fue el el 6 de octubre de 2021, ya estando en función la nueva gerencia de Comapa, dicho juicio en materia mercantil hace referencia al importe de más de diez millones de pesos.
La deuda que recibió la actual Administración Municipal en el rubro de energía eléctrica de Comapa, asciende a los 110 millones de pesos, los cuales supuestamente irán liquidando en “pagos chiquitos” en 3.5 millones de pesos a un plazo de más de 30 meses, de acuerdo al alcalde, Eduardo Gattas.