Por Jorge Gonzalez
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las medallas otorgadas en los últimos tres años, al Mérito “Luis García de Arellano”, cuestan casi el doble, la más reciente el triple, que el reconocimiento económico que reciben los galardonados.
De acuerdo a una solicitud de información respecto a este tema, el jefe del departamento de Tesorería del Congreso del Estado, Víctor Manuel García Juárez, informó que el costo de la presea del 2018 tiene un valor de 164 mil 40 pesos; la del 2019 costó su creación 190 mil 240 pesos y la del 2020, 331 mil 023.40 pesos.
Con base a la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado, en la sección novena del procedimiento de otorgamiento y entrega a la Medalla al Mérito “Luis García de Arellano”, indica que reconocimiento pecuniario es de 100 mil pesos.
En dicha ley, establece que la convocatoria de la entrega de la presea debe ser emitida en el mes de noviembre y otorgada el siguiente año en sesión solemne del segundo período de sesiones legislativas.
El proveedor que fabricó las medallas los años mencionados, fue bajo adjudicación directa a la Casa de la Moneda de México.