Por Jorge Gonzalez
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Entre los diversos sectores que aparecen en lista negra de deudores del predial que registra el Ayuntamiento de Victoria, apunta a oficinas gubernamentales, paraestatales, tiendas de autoservicio, iglesias, constructoras, partidos políticos, maquiladoras, entre otros.
Hasta el segundo semestre del 2021 el Ayuntamiento tenía una larga lista de 341 páginas de deudores del impuesto de predial de todos los sectores y grupos de la ciudad por un monto cercano a los 200 millones de pesos.
En la “lista negra” de rezago en el pago del impuesto predial aparecen iglesias, inmobiliarias, constructoras, periódicos, partidos políticos, sindicatos, moteles, oficinas gubernamentales, bancos, automotrices, fraccionamientos, maquiladoras, la Comapa, la CFE, gasolineras.
Así como el Club Campestre la Granja, Casino Victorense, Colegio Antonio Repiso, oxxos, las tiendas Coppel, Soriana, tiendas Gran D, Liverpool, la Diócesis de Victoria, el Supremo Tribunal de Justicia, maquiladora Nien Hsing, Pemex, Transpais y hasta el propio Ayuntamiento de Victoria.
Con base a los datos oficiales, al termino del 2021 el número total de predios sujetos al cobro del impuesto predial sumaba 157 mil 792, de los cuales hasta mediados de diciembre solo 79 mil habían cumplido con dicho pago.
De acuerdo a los datos de la dirección de Finanzas, la recaudación de octubre a diciciembre de 2021 comparada con el mismo período del 2020, se incrementó con el programa de descuento de recargos y gastos de ejecución en impuesto predial.
Entre impuesto de predial, manifiestos e impuesto sobre adquisión de inmuebles, el 2021 recaudó un monto de 104 millones de pesos y 90 millones en el 2020.
Al inicio de este 2022 el Ayuntamiento de Victoria aplicará un 15 por ciento de descuento al pago de predial durante los meses de enero y febrero, y un 8 por ciento en marzo y abril.