Por Jorge Gonzalez
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Al solicitar el amparo ante una presunta eventual orden de aprehensión, un juez federal le negó protección de la justicia a la alcaldesa de Nuevo Laredo, Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal,
En un nuevo expediente judicial el pasado 27 de enero el juez concedió a Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, para que cumpliera con el requerimiento que se le hizo en acuerdo de 7 de enero de 2020 para que manifestara la existencia de la autoridad responsable señalada como “Director del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES)”.
Al no presentar las pruebas suficientes contra el “director de los GOPES” de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Tamaulipas, el juez determinó se hizo efectivo el apercibimiento como inexistente para los efectos del presente juicio de amparo.
“Por lo expuesto y con fundamento en los artículos 142 y 146 y demás relativos a la Ley de Amparo: se resuelve único. Se niega a Carmen Lilia Cantúrosas Villarreal, la suspensión definitiva solicitada por el acto y autoridades que se precisan en el considerando tercero de la presente resolución interlocutoria”, señala el acuerdo judicial en el expediente 335/2021.
Cabe mencionar que la alcaldesa de Nuevo Laredo ya había solicitado ante un juez federal un amparo en contra de una eventual orden de aprehensión, pero el juzgador también determinó la incompetencia en el caso.
El Juicio de Amparo contra actos privativos de la libertad identificado como el 1519/2021 fue iniciado por la alcaldesa horas antes de asumir la presidencia municipal de Nuevo Laredo el pasado mes de octubre en el Juzgado Décimo Primero de Distrito en el Estado de Tamaulipas.