25.5 C
Ciudad Victoria
jueves, agosto 21, 2025
Inicio Tamaulipas Evadió Eduardo Gattás obligaciones fiscales en 5 años: UIFE

Evadió Eduardo Gattás obligaciones fiscales en 5 años: UIFE

Poe Jorge Gonzalez

En los últimos cinco años, el alcalde de Victoria, Eduardo Gattás Báez, presuntamente ha evadido el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, al omitir la comprobación de los ingresos con los que recientemente ha adquirido bienes e inmuebles que ascienden a más de seis millones de pesos.

Por lo anterior, la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE), la Fiscalía Especializado en Combate a la Corrupción del Estado de Tamaulipas y la Unidad Especializada en la Investigación del Delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, iniciaron un proceso de investigación Eduardo Gattás, para comprobar o en su caso descartar los delitos de cohecho, asociación delictuosa, operaciones con procedencia ilícita o defraudación fiscal.

El Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Raúl Ramírez Castañeda, informó que estos órganos investigan los posibles nexos entre Gattás con los hermanos Carmona Angulo y sus empresas, ya que el edil de Victoria erogó un total de 6 millones 617 mil 017 pesos en tres meses, supuestamente prosedencia de los Carmona.

Informó que de acuerdo a las investigaciones realizadas, el vehículo en que se traslada el alcalde se ha mencionado que el costo es de 1 millón 700 mil pesos, sin embargo cuenta con elementos suficientes para determinar que el valor es de 3 millones 769 mil 517 pesos.

En la carta bajo protesta de decir verdad que firmó al realizar el enganche del inmueble ubicado en playa Velamar, en el sur del estado, Eduardo Gattás, afirmó que se encontraba al corriente de sus obligaciones tributarias y que el origen del recurso era lícito.

Sin embargo, en el expediente de análisis que arrojan las consultas a las cuales tienen facultad estas autoridades, hasta la fecha, Gattás Báez no tiene registrado el cumplimiento de sus obligaciones en los últimos cinco años, entre otro tipo de información a la que se reservaron por dicho proceso de investigación.

El fiscal aseguró que también cuentan con documentos que prueban el vínculo con Sergio Carmona, dado que la empresa Grupo Industrial Permart que pertenece a los Carmona Angulo, es la propietaria del vehículo.

Además, afirmó que las facturas evidenciadas en investigaciones periodísticas que han publicado medios de comunicación, son totalmente autenticas, e incluso, que parte de ese enganche salió de la cuenta bancaria personal, desmintiendo Eduardo Gattás quien aseguró que los documentos publicados son falsos.

“Las declaraciones del ciudadano Eduardo “N” son tendenciosa y falsas, pretenden confundir a la sociedad, ha manifestado que la UIFE lo persigue, e incluso, señala que esa persecución ha trascendido a su núcleo familiar y es falso. Lo que a él lo persigue, es su reciente pasado por su complicidad con Sergio Carmona y sus empresas”.

El 25 de noviembre de 2021, la UIFE giró un oficio “de invitación” Eduardo Gattás para presentarse a aclarar las situaciones en las que se había visto involucrado con las supuesta relación con los Carmona, al hacer omiso dicho llamado, este 21 de febrero de 2022 nuevamente se le envió el segundo y último llamado, para asistir el jueves 24 a demostrar el origen del recurso del vehículo y la propiedad.

LO MÁS VISTO