Por Jorge Gonzalez
Ciudad Victoria, Tamps.- En la primera revisión de la nueva administración panista en el Congreso local, detectaron supuestas irregularidades en la contratación de servicios, principalmente de asesorías y consultorías realizados en los primeros cinco meses de la Legislatura 65, confirmó Felix García Aguiar, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).
En su llegada a la JUCOPO el diputado informó sobre la revisión al gasto público del Congreso, y que hasta ahora, los resultados preliminares arrojan anomalías, las cuales deberán ser aclaradas o justificadas por su antecesor, el diputado de Morena, Armando Zertuche Zuani.
“Ahora vemos cuál era la preocupación de la presidencia y sobre la Secretaría General de no ser removidos porque presuntamente hubo actos singulares que en su momento serán denunciados. Al terminar la investigación se llamará a cuentas a mi antecesor, para que pueda explicar el origen o la justificación en acciones que generaron gastos innecesarios”.
Agregó que la verificación del recurso se está llevando a cabo por personal del mismo Congreso, sin necesidad de una auditoría externa, cuyos resultados deben tener un responsable para efecto de rendir las aclaraciones. “Se habló mucho de austeridad, de no mentir, no robar y no traicionar, y vemos que este circo se está echando abajo”.
Una de las empresa con las que celebró contratos la administración morenista, es Consultores Mata, Mata & Asociados S.C y en una búsqueda rápida arrojó presenta diversas inconsistencias; de acuerdo a la plataforma de transparencia del Congreso local, en el último trimestre del 2021 dicha sociedad ni siquiera forma parte del padrón de proveedores del Poder Legislativo y no cuenta con contrataciones en otra entidad pública.
De cuatro empresas en las que es socio el representante legal, solo tres aparecen constituidas ante la Secretaría de Economía, dos en Tampico y una en Monterrey, excepto Consultores Mata, Mata & Asociados, de ésta no hay dato público electrónico en el Registro del Comercio.
Esta empresa justificaba los servicios a brindar como capacitación en la operatividad y funcionamiento del Congreso, lo que corrobora la imagen de inexperiencia que la fugaz administración de Morena dejó en la operación de las diferentes áreas.