34.5 C
Ciudad Victoria
jueves, agosto 21, 2025
Inicio México Fuera de control incendio en la Reserva de la Biosfera “El Cielo”...

Fuera de control incendio en la Reserva de la Biosfera “El Cielo” Tamaulipas

Por Melissa Mireles

El incendio que se registra en la Reserva de la Biósfera El Cielo, en el municipio de Gómez Farias, Tamaulipas, no ha podido ser controlado y hasta ahora ha arrasado con más de 300 hectáreas.

Pedro Granados, coordinador de Protección Civil del estado informó que el incendio forestal ha consumido hasta el momento mas de 300 hectáreas en la Biósfera ‘El Cielo’, en el municipio de Gómez Farías,y tambien se reportó otro incendio en Bustamante, el cual dejó 12 hectáreas siniestradas, para sofocar el incendio en ‘El Cielo’ se están apoyando con el equipo de Protección Civil del estado, militares y ciudadanos voluntarios.

También informó que debido a fuertes vientos se han registro diversos incendios en los municipios de Mante, Xicoténcatl y Gómez Farías, lo cuales han esparcido rápidamente debido al material inflamable y vientos.
En los poblados Los Kikos, Las Perlas y Las Amarillas el fuego alcanzó viviendas de las familias campesinas, por lo cual debieron de ser evacuadas, también se movió el ganado hacia lugares seguros.

Con el fin de concientizar a la comunidad Tamaulipeca, se informo que:

“Estimamos que los incendios que hasta ahora se han presentado es por causas humanas, y aunque Conafor es quien lleva prácticamente la estadística de ello, lo normal es que el 40% o 45% es por causas humanas, y por origen natural igual, un 40% aproximadamente; forestales solo van dos, el que tuvimos en Bustamante, incendio pequeño de 12 hectáreas, causada por quema de desmonte, y en González, en la Biósfera El Cielo, incendio que lleva más de 40 hectáreas de afectación”.

Ubicada en la región sureste de Tamaulipas, y dentro de la Sierra Madre Oriental, esta reserva comprende 144,530 hectáreas que forman parte de los municipios de Gómez Farías, Llera, Jaumave y Ocampo.

Por un decreto estatal emitido en 1985 que la declaró Reserva de la Biosfera, y un año más tarde fortalecida como Reserva de la Humanidad por las Naciones Unidas, más de 255 especies de aves residentes y 175 de migratorias, reptiles, anfibios, murciélagos y muchos otros animales salvajes que habitan en un ambiente protegido que ahora peligra.

LO MÁS VISTO