Por Melissa Mireles
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con las acciones realizadas de las tres instancias de gobierno, pobladores de la zona y de otros municipios de la entidad que se coordinaron y trabajaron en conjunto, se ha logrado avanzar el control del incendio que se registra en la Reserva de la Biosfera “El Cielo” en el municipio de Gómez Farías, Tamaulipas.
Con un promedio de 220 personas que participan en las tareas de control al fuego, mismo que de momento se ha presentado con baja agresividad consumiendo solo hojas secas y matorrales bajos sin afectación a los arboles que conforman la reserva natural.
En la táctica de ¨control¨ participa el personal de Protección Civil Tamaulipas, SEDENA, SEDUMA, CONAFOR, la Procuraduría Ambiental, del Gobierno Municipal, Protección Civil de Ciudad Mante, Brigadas rurales de Ocampo y Jaumave y Gómez Farías, así como personal voluntario.
De acuerdo a datos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) hasta la tarde de este jueves se informo que el incendio que se inicio este pasado 16 de marzo, logró controlarse en un 55 por ciento mas un 20 por ciento de liquidación del fuego, sin embargo la situación continúa siendo alarmante para la reserva natural y sus comunidades, ya que en los poblados Los Kikos, Las Perlas, y Las Amarillas el fuego alcanzo viviendas de las familias campesinas, por lo cual debieron ser evacuadas, eso sin contar las multiples vidas de especies animales afectadas por el fuego.
La Comandancia del 15/o. Batallón de Infantería emitió un comunicado donde informo que un total de 50 elementos de trasladaron a la zona de riesgo para brindar apoyo.
“Con el fin de realizar las coordinaciones con las autoridades correspondientes para proporcionar apoyo mediante la aplicación del Plan DN-III-E, en coordinación con personal de la Comisión Nacional Forestal y Protección Civil del Estado de Tamaulipas”
