Por Jorge Gonzalez
Ciudad Victoria, Tamps.- Ante la alza de casos por violencia de género, la diputada panista en el Congreso de Tamaulipas, Nora Gómez González, propuso en la Comisión de Igualdad de Género y Gobernación la construcción o habilitación de más Casas Violeta en la entidad, sobre todo en los municipios que de acuerdo a los datos estadísticos arrojan mayores casos de violencia contra la mujer.
“Es necesario incrementar las acciones del estado para contribuir en la atención de mujeres víctima de violencia por medio de la construcción de más Casas Violeta en el estado, estos espacios es donde se brinda atención a las mujeres que sufren diversos tipos de violencia , desde física, psicológica, emocional, entre otras y son atendidas pro mujeres profesionales”.
Mencionó que dichas casas surgen de la Estrategia Nacional de Protección Integral para brindar refugio temporal a mujeres niñas, niños y adolescentes que viven violencia de género las cuales buscan generar red de atención, canalización y protección, y en ese sentido atender, sancionar y erradicar violencia contra este grupo de población.
Actualmente solo dos municipios de Tamaulipas cuentan con estos refugios, Victoria y Tampico, y lo que se busca es que se extiendan a otros municipios con alto porcentaje de violencia y acciones en contra de la mujer.
En el tiempo comprendido de junio 2020 a junio 2021, en Tamaulipas 21 mil 454 mujeres utilizaron la línea de emergencia por encontrarse en situación de violencia. Tan solo en los dos primeros meses del 2022, se realizaron 3 mil 233 llamadas.