25.5 C
Ciudad Victoria
jueves, agosto 21, 2025
Inicio Política El nepotismo en Secretaría de Salud por Américo Villarreal

El nepotismo en Secretaría de Salud por Américo Villarreal

Por Jorge Gonzalez

Ciudad Victoria, Tamps.- Durante el sexenio de Egidio Torre Cantú, el hoy candidato de Morena, Américo Villarreal Anaya en calidad de Subsecretario de Calidad y Atención Hospitalaria tenía ingresado en la nómina de Secretaría de Salud a su hijo Américo Villarreal Santiago con una plaza asignada al Hospital Civil de Ciudad Victoria, categoría M02029 percibiendo de sueldo bruto de 56 mil 652 pesos mensuales.

En los períodos vacacionales, por el concepto de primas y aguinaldos, el monto de ingresos ascendía a los 77 mil 860 pesos mensuales.

En la actualidad existen cinco servidores públicos ejerciendo plazas de categoría M02029 asignados en ese hospital, ninguno de ellos supera los 12 mil pesos brutos mensuales, e inclusive sumando sus ingresos, éstos son inferiores al monto que percibía exclusivamente el hijo del doctor Américo Villarreal Anaya.

De acuerdo al manual de descripción de puestos vigente a la fecha de la Secretaría de Salud, la plaza que ostentaba el hijo homónimo del candidato a la gubernatura por Morena, tiene entre sus diversas funciones crear y actualizar manuales de normas y procedimientos en salud, así como elaboración de procedimientos e instructivos para programas médicos.

El puesto asignado para dicha categoría se define como Paramédico en Área Normativa y de acuerdo al mismo manual requiere haber realizado al menos una licenciatura en área de la salud o carreras afines a esta rama.

A pesar de los requisitos anteriores Américo Villarreal Santiago egresó de Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública en la Universidad de Monterrey en 2007. El centro de trabajo asignado a la plaza era el Hospital Civil de Ciudad Victoria, sin embargo no se obtuvieron registros de listas de asistencia o nombramientos dentro del centro hospitalario para persona con dicho nombre.

Públicamente Villarreal Santiago manifestaba desempeñarse como Jefe del Departamento de Promoción y Relaciones Públicas, un departamento inexistente en esas fechas e inclusive actualmente. El puesto con el nombre más parecido es el de Jefe del Departamento de Promoción de la Salud que desempeñaba en dicho sexenio el doctor Ernesto Lavín Hernández

Todo lo anterior sucedía mientras su padre se desempeñaba como Subsecretario de Calidad y Atención Hospitalaria, cargo en el que inició en 2010 durante los sexenios de Eugenio Hérnandez (2005-2010) y Egidio Torre Cantú (2010-2016).

A la llegada del Gobernador Francisco Javier García Cabeza, los ingresos del hijo del candidato se redujeron drásticamente al pasar de los 56 mil 652 pesos a 19 mil 603 brutos mensuales.

A finales de 2017 con la candidatura de Américo Villarreal Anaya al senado en puerta y al no percibir ya el ostentoso sueldo, el hijo decidió dejar la plaza vacante en la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.

Cabe destacar que actualmente trabajadores eventuales de la Secretaría de Salud que están preparados en la materia y en algunos casos tienen más de 10 años laborando en dicha dependencia, exigen bases y códigos sindicales.

LO MÁS VISTO