Por Jorge Gonzalez
Ciudad Victoria, Tamps. – Los organismos operadores de agua de los 43 municipios de Tamaulipas deberán condonar los recibos de agua a los usuarios que no reciben el servicio en sus hogares o quienes lo reciben de manera intermitente.
Las comisiones unidas de Asuntos Municipales y de Recurso Agua del Congreso del Estado, aprobaron la iniciativa de punto de acuerdo presentada por el grupo parlamentario de Acción Nacional para exhorta a 43 ayuntamientos a que condonen el servicio de agua potable y alcantarillado a las y los tamaulipecos que no se le brinde dicho servicio.
También deberán de condonar la tarifa a los usuarios que tienen un servicio irregular o intermitente, así como donde el servicio no cuente con las condiciones de salubridad necesarias para uso personal o doméstico.
En este caso la diputada del PAN, Imelda Sanmiguel Sánchez, confirmó que en diversos municipios de la entidad permanecen hasta dos semanas sin abasto de agua potable, y sin embargo el recibo de cobro llega puntual a sus domicilios, en algunos casos siendo en cobros excesivos contrastados con el servicio que reciben.
Además, argumentó que la ausencia de agua potable y la mala calidad de este líquido ocasiona enfermedades relacionadas con higiene como lo es la hepatitis infantil aguda.
Dichas comisiones también aprobaron la iniciativa presentada por el diputado de Morena, Juan Ovidio García, con la cual se pretende exhortar a las Comapas de todo el estado para que implementen programas permanentes de inspección y verificación de servicios públicos de agua en municipios y apliquen sanciones administrativas o penales a quienes de forma clandestina efectúen conexiones en las instalaciones del sistema.