Por Jorge Gonzalez
Ciudad Victoria, Tamps. – Para contribuir a frenar la problemática de desabasto de agua y sequía en el estado, la diputada del Congreso de Tamaulipas, Alejandra Cárdena Castillejos, presentó un decálogo con diez acciones para que implementen en conjunto diversos gobiernos y sectores en esta materia.
Dichas propuestas fueron presentadas en una iniciativa de punto de acuerdo ante el Congreso de Tamaulipas.
1- Exhortar a los ayuntamientos para que en su Presupuesto de Egresos de 2023 cuenten con una partida especial de apoyo para atender problemática de escasez del agua.
2- Exhortar al gobierno del Estado para que en su Presupuesto de Egresos de 2023 establezca una partida especial para implementación de proyectos ejecutivos tendientes a garantizar la suficiencia hídrica en el estado.
3- Exhortar a la federación para que también en su Presupuesto de Egresos de 2023 destine una partida especial con el fin de apoyar a Tamaulipas y a sus municipios, sobre todo los más afectados con el tema del agua.
4- Reformar marco jurídico municipal y estatal de Desarrollo Sustentable para incorporar mecanismos legales que obliguen a los Municipios y al Estado a que implementen proyectos ejecutivos de inversión en materia de almacenamiento y distribución de agua, tratamiento de aguas residuales, así como acciones de prevención y saneamiento por contaminación de los cuerpos de recolección pluvial.
5- Crear una comisión especial plural para atención de la problemática, integrado por miembros de la Legislatura 65 del Congreso de Tamaulipas, y crear e implementar el premio estatal a la innovación tecnológica para el ahorro y suficiencia del recurso de agua.
6- Proponer que se hagan foros regionales en cada una de las principales regiones de Tamaulipas, que los diputados de cada una de las regiones participen en estos foros.
7- Proponer convocatoria de la primera convención de representantes de la legislaturas estatales de los estados vecinos, para buscar soluciones que se hagan en conjunto.
8- Instituir legalmente la implementación de un plan hídrico sustentable del estado de Tamaulipas, para garantiza la suficiencia de recurso agua mismo que deberán formular y expedir ayuntamientos en el ámbito de su competencia
9- Reformar el marco jurídico fiscal del Estado y Municipios con el fin de busca incentivos y bonificaciones al respecto en el cobro de determinados impuestos a las personas físicas y morales, para que si ellos están llevando a cabo medidas que generen mecanismos de ahorro.
10- Perfeccionar y endurecer los mecanismos de sanciones penales para todo aquel que haga mal uso de este recurso.