Por Jorge Gonzalez
Ciudad Victoria, Tamps.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, destacó los avances en materia de seguridad y el notorio decremento de indices delictivos durante los últimos cuatro años en Tamaulipas, mismo período en que a la par gobernaba el estado Francisco García Cabeza de Vaca.
“En materia de seguridad que es la más compleja, hemos avanzado en Tamaulipas y tenemos manera de probarlo, los datos no mienten son cifras oficiales: en lo que corresponde a homicidios dolosos en el 2018 con Peña registraron 851 homicidios, en mi primer año de gobierno 2019 son 663, en 2020 son 571, en 2021 son 526 y lo que va del 2022 son 273 homicidios”, dijo López Obrador.
En la conferencia mañanera este miércoles desde Ciudad Victoria, Tamaulipas, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, informó sobre las estadísticas actuales que son resultados de los últimos años en cuando a la baja de incidencia delictiva en el estado.
En el delito de secuestro Tamaulipas ocupaba hace más de cinco años los primeros tres lugares en el país, actualmente se encuentra en el lugar 13, en homicidio doloso es el 17, robo casa habitación en el lugar 18, extorsión el 20, robo de vehículos el 22, la trata de personas el 23 y el robo de transporte es el lugar 30 a nivel nacional, “todos los delitos están hacia la baja”.
Dijo que dicha información difundida está basada en la información de los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y principalmente en las carpetas de investigación que están abiertas en relaciona estos delitos.
En relación a esta situación el exgobernador de Tamaulipas, García Cabeza de vaca, publicó desde su cuenta de twitter “agradezco al gabinete de seguridad pública que en la visita a Tamaulipas se hayan reconocido los logros en materia de seguridad durante el período del gobierno que encabecé y concluyó el pasado 30 de septiembre. Meritocracias de sociedad y gobierno ¡no retrocedamos!”