Por Jorge Gonzalez
Ciudad Victoria, Tamps.- A raíz de denuncias ciudadanas de maltrato animal, la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJ), emprendió el rescate de animales domésticos en dos domicilios de Ciudad Victoria.
Un par de semanas atrás, el Congreso de Tamaulipas avaló que la Fiscalía realizara órdenes de cateo a domicilios que resguarden animales domésticos en condiciones deplorables o sufran maltrato.
Este martes la FGJ recibió una denuncia ciudadana a través de las líneas telefónicas, en la cual reportaban perritos en condición de desnutrición extrema, encadenados y con rastros de maltrato, así como tortugas terrestres enjauladas.
Los agentes de la Fiscalía acudieron a la ubicación reportada para recabar evidencias del delito y poder presentarlas ante un juez de control para solicitar y poder obtener la orden de cateo al domicilio, un día después obtuvieron la respuesta de esta autoridad para proceder con el aseguramiento de los animales.
Dicho rescate lo llevaron a cabo agentes del Ministerio Público y policías investigadores, acompañados de un médico veterinario zootecnista; en el lugar encontraron un canino en estado de desnutrición y dos tortugas, todos éstos fueron rescatados.
En este sentido, informaron e invitaron a la población a realizar denuncias en casos de maltrato animal al número 8343185100 extension 70222 o 70034.
De acuerdo al Código Penal para el Estado de Tamaulipas el artículo 467 establece que “Comete el delito de privación de la vida, lesiones, malos tratos, crueldad o tortura contra cualquier especie animal, quien ejecute una o varias de esas conductas, sin fines deportivos, científicos, o bien sin contar con autorización legal de la autoridad competente”
Artículo 469 “[…]se le impondrá de dos meses a dos años de prisión y de doscientos a quinientos días multa, así como el aseguramiento de todos los animales que pudiera tener bajo su cuidado o resguardo, los cuales podrán ser puestos bajo los cuidados de las Asociaciones protectoras de animales debidamente registradas que lo soliciten, hasta en tanto se determine su destino legal”.