Por Jorge Gonzalez
Ciudad Victoria, Tamps.- Además de tener mapeada e identificada la “problemática de la delincuencia organizada” en Tamaulipas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) también mantiene un puntual seguimiento a “problemáticas de activismo social” con los puntos geográficos, situaciones y personajes; la mayoría de éstos son de filiación partidista PAN y Morena.
En los documentos de “Guacamaya Leaks”, la Sedena elaboró una presentación titulada “problemática del estado de Tamaulipas” en donde plantean la situación y el mapeo de “los problemas de la delincuencia y activismo social”, donde por regiones identifican con una leyenda de acuerdo a lo que ocurra en el lugar.
En dicho documento presentan acciones encabezadas por presuntos activistas sociales, que se suscitaron en el 2018 y 2019 en El Mante, Matamoros, Hidalgo, Villargán y Mainero. Desde manifestaciones de productores en la región cañera, marchas dirigidas por militantes de Morena y movimientos de la Columna Cívica “Pedro J. Méndez.
La Sedena elaboró perfiles de “los actos promotores de los problemas del activismo social”, con título como nombre, el cargo que representa, la región y fotografía inicia el documento, posteriormente; fecha y lugar de nacimiento, a qué partido político pertenecen, referencias laborales y vínculos con miembros de la delincuencia organizada.
Los tres perfiles que elaboró el personal del Ejército mexicano sobre las personas presuntamente responsables de “problemas del activismo social en Tamaulipas” dos de éstos están afiliados al Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), incluso, uno de ellos exdiputado y representante del partido en ese momento y uno perfil con filiación al Partido Acción Nacional (PAN).