25.5 C
Ciudad Victoria
jueves, agosto 21, 2025
Inicio Tamaulipas Denunciaron a militares por presunta extorsión de hidrocarburos

Denunciaron a militares por presunta extorsión de hidrocarburos

Por Jorge Gonzalez

Ciudad Victoria, Tamps.- A través de mensajes anónimos de WhatsApp dirigidos a los comandantes de Base de Operaciones del 15/o. Regimiento de la Secretaría de la Defensa Nacional en el sur de Tamaulipas, alertaron que presuntamente militares que cuidan los ductos de Pemex, amenazaron y extorsionaron a pobladores de Altamira.

De acuerdo a los correos filtrados de la Sedena -que El Diario tiene acceso- un documento con la leyenda Mensaje F.C.A. “extraurgente”, informa que los comandantes encargados de “Operaciones Ductos Pemex” recibieron mensajes anónimos (adjuntan capturas de pantalla) donde les advierten que presuntamente elementos del Ejército “se encuentran pidiendo combustible y hostigando a los que le compran a los trailers y amenazándolos si hablan de esto”.

El remitente de dicho mensaje agrega, “en días anteriores hubo quejas del personal (Sedena) de González y Manuel que golpearon a un morrillo y le quitaron unas pertenencias y el celular, eso fue en miradores, e inclusive ayer en la madrugada igual hostigaron nuevamente ahí por miradores”.

En un mensaje más, dirigido a otro comandante, señala “ya se tiene conocimiento de las actividades ilícitas que están realizando en sus respectivas áreas de González y Manuel, como es el caso de extorsionar y cobrar piso semanal en miradores como a un costado de la gasolinera de Manuel”.

“Jóvenes oficiales, si ustedes no son entonces pongan atención y tengan cuidado que el personal bajo su mando está realizando estas actividades sin su conocimiento. Así que valoren su corta carrera militar y no quieran verse procesados pónganse las pilas y dejen de hacer estas actividades ilícitas”.

Luego de dichos mensajes anónimos, los comandantes informaron a sus superiores y señalaron que se llamó al número desconocido y no obtuvieron respuesta, además que los números de teléfono solamente lo habían compartido con personal de seguridad física de Pemex.

“Desde que se estableció el servicio de patrullajes en horarios irregulares en los oleoductos L1 y L2 del tramo Madero – Cadereyta con preponderancia en horarios nocturnos para combatir extracción ilícita de hidrocarburos. La D.O. al verse con dificultades para cometer actos ilícitos tratan por algún medio de mandar anónimos, con la finalidad de que el personal militar se vea amedrentado”, responde un comandante.

Además, agrega que existe la posibilidad que el personal de seguridad física de Pemex tenga algún vínculo o nexo con personal de la D.O., ya que a citado personal es al único que se le compartió el número telefónico para coordinar los patrullajes.

En el mismo documento, los mandos de la Sedena agregan algunas consideraciones, “por la redacción de los mensajes de texto enviados por WhatsApp, se infiere fueron redactados por personal que conoce el medio y léxico militar, no descartando incluso, que hayan sido enviados por integrantes de la D.O. que están siendo afectados por los continuos patrullajes que los multicitados oficiales realizan sobre el ducto Madero – Cadereyta”.

LO MÁS VISTO