Por Jorge Gonzalez
Matamoros, Tamps.- Al menos una de las armas vinculadas al secuestro y asesinato de personas de origen norteamericano en la ciudad fronteriza de Matamoros, Tamaulipas, fue producida en Estados Unidos.
De acuerdo a la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security Investigations o HSI) de Estados Unidos, confirmó que las autoridades mexicanas recuperaron un arma que se utilizó en el crimen cometido en contra de los ciudadanos estadounidenses que viajaron de Carolina del Norte a Matamoros.
“En marzo 14 de 2023, HSI recibió información de que la mencionada pistola de estilo Diamondback Arms, Inc. DB-15 multicalibre AR, número de serie DBSIS94494 había sido recuperado por las autoridades mexicanas y vinculado a un incidente relacionado con los asesinatos y secuestros de ciudadanos estadounidenses ocurrido el 3 de marzo de 2023 en Matamoros, Tamaulipas, México”.
El documento del HSI informa que, un ciudadano norteamericano fue detenido el 17 de marzo de este año y acusado de tráfico de bienes prohibidos, admitió a las autoridades estadounidenses que había comprado armas a su nombre para después ponerlas a disposición de criminales en México, y que por dicha colaboración recibió 100 dólares (unos 2 mil pesos mexicanos).
Cabe mencionar que en días posteriores a los hechos delictivos, autoridades de México y Estados Unidos se reunieron y propusieron trabajar en conjunto para combatir el tráfico y la producción ilícita de fentanilo, así como y el tráfico de armas del país norteamericano a México.