Por Jorge Gonzalez
Ciudad Victoria, Tamps.- Durante cinco meses murieron 28 animales de pequeñas y grandes especies que habitaban en el Zoológico Tamatán, en la lista de bajas está una jirafa y un canguro.
En el período de octubre de 2022 a febrero de 2023 suman 28 animales muertos en Tamatán, estando a cargo el médico veterinario zootecnista, Juan Manuel Guerrero Garza.
A través de una solicitud de información se requirió a la Comisión de Parques y Biodiversidad de Tamaulipas una serie de datos; desde número de muertes, fecha de muerte, causa de muerte, cuánto costó la especie y edad de los animales que están bajo el resguardo del zoológico ubicado en Ciudad Victoria.
De acuerdo a los datos oficiales en en octubre murieron un tucán piquiverde por hemocromatosis, águila cola blanca por neumonía, dos tucanes de collar depredación, gran kudú de 11 años por traumatismo por congéneres.
También un venado de cola blanca de 2 años por fracturas de cervicales, antílope cuello negro de 6 años por agresión congéneres, antílope cuello negro de un día por agresión por congéneres, pavorreal azul de 5 años por celomitis, antílope cuello negro de 5 años por miopatía y canguro rojo de un año por toxoplasma.

En noviembre murieron dos animales; un antílope ñu de 18 años por traumatismo interespecífico, iguana verde de 8 años por hipotermia.
En diciembre las bajas registradas son de un pavorreal azul de 17 años por depredación, bistone americano de un año por traumatismo por congéneres, perico mejillas amarillas por aerosaculitis.
León africano de 1 año por asfixia por atragantamiento, tres pericos mejillas amarillas por compactación de ventrículo, zorro gris por estallamiento de vísceras y perico mejillas amarillas compactación de ventrículo.
En febrero un león blanco por insuficiencia renal, guacamaya jacinta por disentería, venado cola blanca de 3 años por agresión por congéneres, coatí de 15 años por geriatra, ocelote por gastroenteritis hemorrágica y una jirafa reticulada por endocariosis valvular.
Cabe señalar que de acuerdo a versiones de trabajadores del zoológico, la jirafa macho que tiene “prestada” Tamatán para reproducción, está delicada de salud, pues lleva tres meses enferma de diarrea que no le han podido controlar.
Ante la repentina muerte de animales en Tamatán, la bancada de Acción Nacional en el Congreso de Tamaulipas, exigió que se realice un proceso de investigación y en caso de que haya negligencias, se sancione a los responsables.