Este miércoles por la tarde, un grupo de aproximadamente 50 jóvenes encapuchados se desplazó desde la zona conocida como “Los Bigotes” en Ciudad Universitaria hacia el edificio de Rectoría de la UNAM. Durante su recorrido, realizaron pintas en las entradas de las facultades de Ciencias, Contaduría y Administración, así como en la sede de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades.
A pesar de la presencia del grupo, la mayoría de estudiantes que se encontraban en el campus optaron por mantenerse al margen, observando a distancia o registrando lo ocurrido con sus teléfonos móviles. Algunos de los manifestantes respondieron con hostilidad ante quienes intentaban grabarlos.
En paralelo, otro contingente partió del parque de La Bombilla con destino a Rectoría. Este grupo exige una reforma universitaria integral, la instalación de comedores subsidiados y el pronunciamiento institucional frente a la situación en Gaza. También señalaron que la movilización busca recordar los hechos ocurridos hace siete años, cuando estudiantes fueron agredidos por grupos violentos.
Entre los participantes se encuentran exalumnos que fueron expulsados de la universidad. De acuerdo con fuentes internas, la organización “Rabia Social” convocó estas acciones con el argumento de conmemorar a los estudiantes agredidos, aunque también se les atribuye la intención de realizar actos vandálicos en instalaciones universitarias.
Las mismas fuentes identifican a dos personas como presuntos responsables de incitar disturbios: Emmanuel Ruiz Escamilla, de la Facultad de Economía, y Brisa Marisol Hernández Granados, de la Facultad de Artes y Diseño. Ambos han sido denunciados ante la Fiscalía General de la República por hechos violentos ocurridos en el campus.
Ante la llegada de los manifestantes, el personal administrativo de Rectoría se retiró del edificio, y los accesos fueron cerrados por seguridad. Se prevé que el grupo encapuchado intente realizar nuevas pintas y causar daños materiales en el inmueble.