Por Jorge Gonzalez
La empresa que estuvo a punto de provocar que no se llevara a cabo la elección 2021 en Tamaulipas, a 3 meses de dicha fecha, sigue sin recibir una sanción por parte del IETAM.
El Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) no ha sancionado a la compañía Gráficas Corona JE S.A. de C.V. a pesar de que en unos días concluye el año electoral 2020 – 2021 e inicia el proceso para la gubernatura.
La empresa Gráficas Corona JE debería ser acreedora de una multa, ya que incumplió con el contrato establecido que celebró con el IETAM para la elaboración y suministro de la documentación electoral con emblemas y sin emblemas para el proceso electoral ordinario local 2020 – 2021.
Con base al contrato número DA/CB/004/2021, el IETAM se comprometió a pagar al proveedor por el servicio ya mencionado, un total ya con IVA incluido de 28 millones 999 mil 999.99 pesos, monto que se realizaría en dos pagos.
De acuerdo a la cuarta cláusula del contrato, que define fecha, lugar y condiciones de entrega de la documentación electoral por parte de la empresa, obliga a ésta a que la entrega se diera a más tardar el 14 de mayo de 2021.
En caso de que el proveedor no cumpliera en calidad, cantidad y con el plazo de entrega estipulado en el contrato, el IETAM aplicaría una pena convencional del .002 por cada día natural de demora en la entrega.
A pesar de lo establecido en dicho contrato, Gráficas Corona JE entregó el primer paquete de documentación electoral el día 22 de mayo, es decir, 8 días después de la fecha programada oficialmente, por lo que desencadenó un retraso en el reparto de este material a los Consejos Municipales y la modificación del calendario electoral.
Por lo anterior, cabe destacar que la consulta y venta de bases de licitación del IETAM puntualiza qué, no podrán participar las personas físicas y/o morales que se encuentren en los supuestos que establece el artículo 31 de la Ley de Adquisiciones para la Administración Pública del Estado de Tamaulipas y sus Municipios.

Artículo 31; “No podrán presentar propuestas ni celebrar contrato alguno sobre las operaciones a que se refiere esta ley, las personas físicas o morales siguientes:
I. Los proveedores que por causas imputables a ellos mismos se encuentren en situaciones de mora, respecto al cumplimiento de otros pedidos o servicios y que hayan afectado con ello los intereses del Gobierno Estatal o, en su caso, del Ayuntamiento;”
Por lo que esta empresa al ser sancionada por el IETAM, ya no podría participar en próximas licitaciones al quedar vetada por incumplimiento.
Cabe mencionar que la empresa Gráficas Corona JE, también “quedó mal” en otros estados donde las autoridades electorales trabajan el tema para sancionarla; en Chiapas y Veracruz.