Por Alan Morales
Victoria, Tamaulipas. – El Abogado Esteban Arias Maldonado, explicó que mientras no exista una vinculación previa con los ciudadanos haitianos transportados al Municipio de Reynosa, no existe un delito que perseguirse por tratarse únicamente de un gesto de humanidad hacia las personas, principalmente los niños, que caminaban por la carretera expuestos a las inclemencias del tiempo y situaciones de inseguridad.
El representante del Despacho de Abogados “Arias y Asociados” explicó que, “el tráfico no se da, aun así, subas a 10, 20 o 50 personas, porque nadie lo conoce, no hubo un acuerdo previo para llevarlos a un determinado punto de la frontera o del país”.
Y añadió, “se hace por humanidad, por qué, porque hay que ayudar, es un grupo de personas expuestas a la intemperie con riesgo a ser asaltada, no hay una vinculación con los inmigrantes”.
Esteban Arias dejó en claro, que para la clasificación del delito de tráfico de personas, tiene que comprobarse un acto pactado para el transporte de la(s) personas.
Este fin de semana dos habitantes del Municipio de Reynosa fueron presuntamente detenidos por este hecho, y puestos a disposición de la Delegación fiscalía general de la República (FGR) en Reynosa, los cuales fueron liberados luego de que procediera todo lo anterior.