Por Jorge Gonzalez
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En relación al desorden financiero de los organismos operadores de agua en Tamaulipas, la Comapa del Municipio de Guerrero cuenta desde el 2015 con las cuentas bancarias congeladas por adeudos que tiene con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
A través de un oficio de transparencia, dicha Comapa confirma que la cuenta 0861730146 del banco Banorte, se encuentra inmovilizada desde noviembre del 2015 por el IMSS.
En cuanto al saldo que presenta la cuenta bancaria según datos de la propia Comapa de Guerrero, hasta septiembre de este año corresponde a -712,240. 95 (menos setecientos doce mil doscientos cuarenta pesos 95/100 m.n.).
En cuanto al fundamento jurídico aplicado en esta situación, se basa en el Artículo 156-Bis del Código Fiscal de la Federación que establece:
“En el caso de embargo de depósitos bancarios en términos del artículo 155 fracción I, del presente Código, la autoridad que haya ordenado el embargo girará oficio al gerente de la sucursal bancaria a la que corresponsabilidades la cuenta, a efecto de que la inmovilice y concrete los fondos depositados”.
Por lo que la institución bancaria deberá informar a la autoridad del embargo, el incremento de los depósitos bancarios por los intereses que se generen, en el mismo período y frecuencia con que lo haga al cuentahabiente.