Por Alan Morales
Victoria, Tamaulipas.- Este no fue un tradicional Día de Muertos para la joven Amneris Castillo, quien decidió este año llevar una ofrenda floral y no precisamente algún familiar, sino, para las cientos de personas no identificadas que se encuentran sepultadas en la fosa común del panteón “De la Cruz” en Victoria.
En un espacio de aproximadamente 200 metros cuadrados, se observan las cruces de madera o metal, que contienen escrita la información sobre las condiciones en que fueron localizados los cuerpos sin vida, el cual, este año fue decorado por Amneris con rosas y flores de cempasúchil, además de algunas oraciones mientras caminaba colocando estás ofrendas.
Dijo, “es muy feo, pese a lo que hayan sido, que sean olvidados de esta manera y que probablemente sus familiares no saben que están aquí… y todos merecemos aunque sea una flor en este día”.
Acompañada de sus familiares, la joven estudiante de bachillerato caminó en la zona desolada de la fosa común colocando sus flores, mientras a escasos tres metros de este punto cientos de personas visitaban a sus difuntos; con ofrendas, alimentos y hasta serenatas para recordar a quienes se adelantaron en el camino.
Cabe mencionar, que en los últimos días el representante del Colectivo de Familiares y Amigos Desaparecidos, Guillermo Gutiérrez Riestra, ha solicitado autorización para realizar procesos de exhumación en esta fosa, que pueda generar una posibilidad para que alguna familia pueda encontrar los restos de algún familiar.