Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La titular de la Secretaría de Salud en Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, advirtió que con la presencia de la nueva sepa Ómicron en territorio nacional, podrían presentarse los primeros casos a finales de este año o inicios de 2022, ante la ya pronosticada cuarta ola de Covid-19.
Ante esta situación, el Comité Estatal de Seguridad en Salud declaró alerta y desde ya, advirtió que endurecerá las medidas de prevención y vigilancia en aeropuertos, cruces internacionales así como en las actividades económicas no esenciales.
Intensificando la vigilancia sanitaria entre viajeros en aeropuertos y cruces internacionales así como en aerolíneas que tengan conexión con países donde circula la variante Ómicron.
“Mientras la pandemia continúe activa existe el riesgo de una cuarta, quinta, sexta o más olas de contagios como la que experimentan diferentes países” expuso.
Además, informó que se desplegará vigilancia en los hospitales del sector salud, IMSS, ISSSTE y de la SST principalmente para mantener guardia permanente e identificar posibles casos, notificar de forma inmediata y activar los protocolos de vigilancia pertinentes.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se ha revelado que la tasa de transmisión de Ómicron podría ser dos o tres veces mayor que Delta, la variante con mayor circulación en la región de las Américas.