Por Jorge Gonzalez
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El precandidato a la gubernatura de Tamaulipas por Movimiento Ciudadano, Arturo Diez Gutiérrez, fue denunciado por violencia política de género al cometer una serie de agravios al interior del partido.
América Sandoval Morales, enlace regional de Derechos Humanos e Inclusión Social de Movimiento Ciudadano en la zona sur de Tamaulipas, acudió este martes a la Capital del estado a presentar la denuncia formal ante las autoridades competentes contra Arturo Diez.
La también excandidata a la alcaldía de Tampico, denunció que el precandidato Diez Gutiérrez ha cometido una serie de agravios en su contra, al excluirla y limitarla a oportunidades de participar en actividades electorales y del partido, otorgando esos espacios a compañeros militantes hombres, así como recibir un mal trato por parte del equipo del precandidato y de los líderes.
“Desde que llegó Arturo Diez a Movimiento Ciudadano, llegó agazapando a todo el que podía, dando nombramientos a diestra y siniestra sin tener realmente una organización dentro del partido, los nombramientos se dieron a familias enteras en Tampico, ex priístas y panistas”.
“Han sido sobajados los derechos de la militancia, excluidas las propias bases del partido y líderes por no coincidir con ideales de Arturo, por no ser de su nivel social y económico, Elizabeth Humphrey, coordinadora de campaña, ha sido muy elitista y clasista con los que realmente han trabajado por Movimiento Ciudadano”.
Dicho oficio de denuncia fue presentado ante Instinto Nacional Electoral (INE), Comisión Estatal de Derechos Humanos, coordinador del Comité Directivo Estatal de Movimiento Ciudadano, Juan Carlos Zertuche Romero y coordinador de la Comisión Operativa Nacional, Dante Delgado.
Agregó que la denuncia es contra de Arturo Diez como delegado nacional de Movimiento Ciudadano; Gustavo Larrea, enlace regional de zona sur en Tamaulipas; Daniel Dan, delegado del Comité Municipal en Tampico y Elizabeth Humphrey, coordinadora de campaña de Arturo Diez.


Además, informó que también acudió a Casa Ciudadana a presentar la solicitud de registro como precandidata a la gubernatura de Tamaulipas. “ Han violentado mis derechos partidistas, derechos político electorales, y sumando que hicieron convocatoria cuatro horas antes del registro, convocatoria que no se dio a conocer por el partido”.
“El senador y líder nacional del partido, Dante Delgado y el secretorio general de acuerdos, Jorge Álvarez Máynez se la han pasado haciendo campaña día a día del trato a las mujeres, para que tengamos las mismas oportunidads que los hombres del partido y los nuevos líderes en el estado se pasan todo eso por el arco del triunfo”.
Sandoval Morales, dijo que uno de los puntos de la convocatoria, es que el partido no va a aportar recursos para las precampañas, por lo que en el documento de denuncia solicita que se investigue y se informe la procedencia de “los millonarios recursos que se está gastando en lujosa gira”.
Agregó que con Arturo Diez de candidato, es inminente la pérdida del registro en el estado; “ellos dicen que los votos no se hacen caminando”.