22.5 C
Ciudad Victoria
martes, septiembre 9, 2025
Inicio Tamaulipas Fracasa formación de nuevos policías: ASE

Fracasa formación de nuevos policías: ASE

Por Héctor Sandoval

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El programa de formación de nuevos policías de la Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas (USJT) fracasó durante el ejercicio fiscal 2020, detectó la Auditoría Superior del Estado (ASE) que solo egresaron 297 nuevos alumnos, lo que incumplió la meta estimada.

Al entregar la semana pasada al Congreso local el informe de la auditoría de desempeño practicada al programa “Servicios de Formación de Agentes y Cuerpos Policiales” de la USJT, la ASE determinó que “la tasa de incremento del estado de fuerza alcanzó solo el 5 por ciento de incremento respecto al 20 por ciento de la meta estimada y la tasa de incremento de los servicios de la Universidad no tuvo efecto positivo al no haber incremento, debido a que solo egresaron 297 alumnos en el 2020”.

Debido a esta situación, señaló la Auditoría, el estado de fuerza 2020 no supera la meta establecida, además, disminuye por factores externos como: bajas de policías, defunciones, no acreditar el exámen de control y confianza entre otros.

“La Universidad de Seguridad y Justicia de Tamaulipas señala que el estado de fuerza aumenta con el número de graduados del curso de formación inicial impartido, sin embargo, por la epidemia generada por el virus SARS CoV2 (COVID-19) el curso fue suspendido, graduando a un número pequeño de elementos de policía Estatal”, reportó la ASE.

La ASE señaló que la USJT tampoco presentó documentación comprobatoria que sustenta el gasto público que fue de 28 millones 234 mil 899 pesos durante el 2020, a excepción de las becas pagadas a hijos de los servidores públicos, que al representar un porcentaje poco relevante, no aporta elementos suficientes para opinar en términos financieros.

La ASE también encontró que “la USJT no se aprecia una justificación teórica o empírica en materia de perspectiva de género en el Servicio de Formación de Aentes y Cuerpos Policiales”.

Tampoco se tienen elementos suficientes para determinar el grado de confianza que se debe depositar en el Sistema de Control Interno Institucional. El Servicio de Formación de Agentes y Cuerpos Policiales “no muestra un impacto significativo en términos de eficacia, eficiencia y economía”.

LO MÁS VISTO