Por Jorge Gonzalez
Ciudad Victoria, Tamps.- En los dos primeros meses de este año, Tamaulipas sumó 152 víctimas de delitos contra la libertad y la seguridad sexual.
De acuerdo a las estadísticas del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Ministerio Público de Tamaulipas registró 81 denuncias en enero y 71 en febrero por delitos sexuales.
En el mes de enero se iniciaron 40 carpetas de investigación por denuncias de abuso sexual, cuatro de acoso sexual, dos de hostigamiento sexual, 31 por violación simple, una por violación equiparada y tres por otros delitos que atentan contra la libertad y seguridad sexual.
En febrero reporta 36 víctimas que denunciaron por abuso sexual, cuatro por acoso sexual, dos por hostigamiento sexual, 23 por violación simple y seis por otros delitos relacionados.
Con base a los datos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), en el 2021 recibieron un total de 1,448 denuncias por los delitos antes mencionados que se cometieron en diversos municipios de la entidad, sin embargo solamente 27 imputados fueron sentenciados.
El Poder Judicial de Tamaulipas reporta en ese año únicamente 27 sentencias definitivas por los delito de abuso sexual, de las cuales diez fueron sentencias oral abreviado, es decir las sentencias que son dictadas cuando el imputado acepta su culpa y elige el procedimiento abreviado.
Mientras que 17 sentencias fueron por juicio oral, éstas son dictadas por el Tribunal de Enjuiciamiento para tomar la decisión final con base a las carpetas de investigación llevadas a cabo por los ministerios públicos.
Cabe mencionar que las víctimas de abuso sexual de los 27 imputados que obtuvieron sentencia, se trata de mujeres, seis de ellas menores de edad.
Los municipios donde se dictó sentencia a los responsables son Altamira, Nuevo Laredo, Reynosa, San Fernando, Xicoténcatl, Victoria, Valle Hermoso, González, Matamoros y Mante.