Por Jorge Gonzalez/Héctor Sandoval
Ciudad Victoria, Tamps.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) rechazó ante un juez federal solicitar al gobierno de Estados Unidos la exigencia del senador de la República, Ismael García Cabeza de Vaca, para saber si existe o no alguna investigación en su contra por parte del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y orden de bloqueo de sus cuentas bancarias.
De acuerdo al expediente del juicio de amparo promovido por el senador, este lunes se publicó que el juez federal ordenó agregar a los autos el oficio ASJ-09323 signado por el Director de Cooperación Procesal Internacional de la SRE mediante el cual informa que recibió el oficio 5843/2022 enviado por este órgano jurisdiccional.
En dicho oficio establece que no se puede llevar acabo en la forma y por la vía solicitada el envío de la carta rogatoria a diversas autoridades de los Estados Unidos de América, debido a que no cumple con las formalidades para su procedencia.
A través del juicio de amparo 677/2021 el senador Cabeza de Vaca pretenden obtener luz verde para que la SRE requiera un informe al gobierno estadounidense, si es que la oficina del Buró Federal de Investigaciones (FBI) tiene expediente de investigación y si ha solicitado expresamente al Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos el bloqueo de sus cuentas bancarias.
Además, en la petición también requiere saber cuál es el procedimiento que deben seguir las autoridades competentes de los Estados Unidos de América encargadas de una investigación penal (criminal) para tramitar una solicitud de asistencia jurídica internacional en materia penal (criminal), en la que se solicite el bloqueo, aseguramiento o congelamiento de cuentas bancarias.
En el mismo expediente también solicita identificar si Joseph González es oficial adscrito del FBI, y si está facultado para iniciar investigaciones y pedir el bloqueo de cuentas bancarias a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). En este caso el juez reprogramó la audiencia constitucional para el mes de mayo.
Esta misma solicitud recientemente la presentó el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, medida que recientemente otro juez federal ya le otorgó.
