Por Jorge Gonzalez
Ciudad Victoria, Tamps. – La Secretaría de Salud de Tamaulipas de la presente Administración otorgó contratos millonarios a dos empresas “hermanas” que además de simular concursos entre ellas, también participaban en licitaciones con empresas de Sergio Carmona.
Las empresas Segartek, S. DE R.L. DE C.V. y SPCES, S.A. DE C.V. a través de licitaciones y en su mayoría por adjudicación directa, obtuvieron contratos que en conjunto ascienden a 106 millones 262 mil 110.66 pesos, cabe mencionar que solamente en los que actualmente son públicos, ya que algunos de inicios de este año a la fecha fueron dados de baja de la plataforma de transparencia.
Además de ser las favorecidas en la Administración Pública estatal, Segartek y SPCES también comparten otras similitudes: son representadas legalmente por la misma persona, Aarón Juárez Ortiz y en los contratos aparece que están constituidas por el mismo notario público.
Como requisito obligatorio la información del proveedor en todos los contratos que celebren con entidades públicas, deben de informar sobre los datos del Registro Público de Comercio y en este caso SPCES omite el Folio Mercantil en todos los contratos y en la búsqueda de dicha acta constitutiva no aparecen resultados al respecto.
Actualmente los contratos que están en acceso al público son 27 de Segartek que suman 97 millones 887 mil 576.31 pesos y cinco de SPCES con 8 millones 374 mil 534.35 pesos.
La emprea Segartek cuenta con el domicilio fiscal en Boulevard Darwin #EXT 68 #INT 502, colonia Anzures, entre calles Shakespeare y Descartes C.P 11590, Miguel Hidalgo, Ciudad de México. Al acudir a dicha dirección, no se encontró la oficina de tal empresa, e incluso los vecinos del edificio no tiene conocimiento de su existencia.
Mientras que SPCES en el 2020 se ubicaba en Mariano Matamoros #414, entre calles 20 de noviembre y Fermín Legorreta, colonia centro C.P 87000, Ciudad Victoria, en ese momento se visitó el domicilio fiscal y se encontró abandonado. Actualmente cambio a calle Sol #2052, fraccionamiento Comercial, Ciudad Victoria, donde se encuentra una bodega simulada.
Cabe destacar que para este y otros trabajos relacionados a temas de contrataciones, sobre todo en la pandemia por COVID-19 se ha buscado a la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, sin embargo no se ha obtenido respuesta por el área de prensa.
Además en diversas ocasiones también se buscó al director de Recursos Materiales Servicios de Salud, Amet Manuel Jara Beltrán, y a pesar de informar el asunto de la audiencia, en todas las ocasiones el personal de su oficina asegura que está en “reunión”, para lo cual se le deja asunto y contacto. Hasta la fecha de esta primera publicación sobre este tema no hubo respuesta.