Por Jorge Gonzalez
Ciudad Victoria, Tamps. – La omisión y falta de transparencia en instituciones públicas y gobiernos de Tamaulipas, se debe a la falta de capacitación de los trabajadores en las áreas competentes a este tema, dijo el diputado Carlos Fernandez Altamirano, al agregar que el incumplimientos a la ley en esta materia deben ser sancionados tal y como en ella lo establece.
Al se cuestionado sobre los resultados del análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) que posiciona a Tamaulipas entre los cinco estados con mayor opacidad e incumplimiento de obligaciones en materia de trasparencia, el diputado presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública en el Congreso de Tamaulipas, justificó que esta situación se debe a la falta de capacitación.
A pesar de que los perfiles que laboran en las unidades de transparencia en todas las entidades públicas, deben estar preparadas en este rubro, consideró que esta situación deriva a la falta de formación, y por ello dependencias como la Secretaría de Obras Públicas, ocultan contrataciones, licitaciones y demás documentación pública.
“Es una realidad, hace falta capacitación. Este es unode los temas más importantes y que como legisladores debemos promover y el Instituto debe poner mayor atención, hay municipios muy pequeños y entidades estatales que no tienen la capacidad técnica de poder estar nutriendo estos sitios con la información que demanda la ley”.
En este sentido aceptó que se requiere aplicar mecanismos o reformas a la ley para lograr mayores y mejores resultados; además de que las sanciones que establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tamaulipas, deben ser aplicadas por los órganos correspondientes a quienes incumplan con sus obligaciones.
“Es importante el tema de transparencia porque un gobierno no puede funcionar sin la participación ciudadana y ésta solo se puede fomentar con un gobierno transparente de cualquier nivel”.