Por Jorge Gonzalez
Ciudad Victoria, Tamps.- En el período comprendido de enero 2018 al primer bimestre de 2022, Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó casi 3 mil tomas clandestinas utilizadas para la sustracción ilegal de hidrocarburo en diversos municipios de Tamaulipas.
De acuerdo a los datos de la subdirección de Salvaguardia Estratégica de Petróleos Mexicanos (SSE), en cuatro años y dos meses identificaron 2 mil 772 tomas irregulares en caminos de terracería, terrenos baldíos, sembradíos de cultivo, instaladas de manera irregular en los ductos de Pemex.
El desglose que registra por año, refleja una notoria disminución de delitos reportados del 28 por ciento entre los años 2019 y 2020, de acuerdo a estas cifras anuales las tomas clandestinas en Tamaulipas: en el 2018 son mil 65 tomas; 2019 son mil 153 tomas; 2020 son 328 tomas; 2021 son 210 tomas y en el primer bimestre de 2022, 16 tomas.
Los municipios en donde se han suscitado estos hallazgos son: González, Altamira, Río Bravo, Matamoros, Reynosa, Victoria, Ciudad Madero, Hidalgo, Llera, Altamira, Casas, Xicoténcatl, Valle Hermoso, Hidalgo y Villagrán.
En dicho informe, Pemex informó que durante la detección de estos casos, los integrantes de la institución desplegaron dispositivos de seguridad perimetral para prevenir riesgos en la población, e inhabilitaron las ocho tomas clandestinas, además notificaron a la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.