Por Jorge Gonzalez
Ciudad Victoria, Tamps.- En el procedimiento de revisión al estado físico y financiero del Gobierno estatal, los nuevos servidores públicos han detectado una serie de presuntas irregularidades que ameritan proceso administrativo y penal, en éste último, le correspondería al fiscal general de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJ), Irving Barrios Mojica, investigar al exgobernador que lo posicionó en ese cargo, así como a exfuncionarios, y en su caso, actuar en consecuencia como lo indica la ley.
La jurídico de la Oficina del Gobernador de Tamaulipas, Tania López Contreras, informó que a la par de que las áreas correspondientes realizan el proceso administrativo ante supuestas irregularidades en el manejo del erario público estatal y bienes inmuebles, también otro equipo competente conforma expedientes y alista denuncias ante posibles delitos que ameritan sanciones penales.
“Hemos encontrado instrumentos que a nuestro juicio constituyen delitos y que denotan una simulación de actos jurídicos, colusión de servidores públicos, tráfico de influencias, hallazgos en los que podemos identificar la falta de cuidado y en consecuencia detrimento a los bienes del Estado. Todas estas conductas están siendo conformadas en las denuncias correspondientes para hacerlo del conocimiento a la Fiscalía General de Justicia y pueda actuar al margen de lo que administrativamente corresponda”.
Confirmó que en los primeros 24 días de gestión de la Administración estatal, han sido citados algunos servidores públicos del Gobierno saliente; desde jefe de departamentos hasta secretarios. “Ya están llamados para hacer las aclaraciones para el tema administrativo, lo que corresponde al ámbito penal se están elaborando las denuncias y se entregarán a la FGJ con todos los elementos identificados”.