14.8 C
Ciudad Victoria
jueves, enero 15, 2026
Inicio México Marina desmantela laboratorios de metanfetaminas en Michoacán, Sinaloa y Durango

Marina desmantela laboratorios de metanfetaminas en Michoacán, Sinaloa y Durango

Los operativos se realizaron en el marco de la presión de Estados Unidos para obtener resultados tangibles en el combate al narcotráfico.

El secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, informó que elementos de la Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional, desmantelaron tres laboratorios clandestinos dedicados a la producción de metanfetaminas.

Las acciones se llevaron a cabo en localidades de Durango, Sinaloa y Michoacán, donde se aseguraron más de 700 kilogramos de droga, además de 12 mil litros y dos toneladas de precursores químicos.

Durango (Carricitos): se incautaron 1,150 litros y 695 kilogramos de precursores químicos.
Sinaloa (Los Cedros): se aseguraron 750 kilogramos de metanfetamina, además de 1,150 litros y 695 kilos de precursores.
Michoacán (La Escondida): se decomisaron 9,700 litros y 500 kilogramos de precursores químicos, junto con equipo de laboratorio.

Estos operativos se realizaron en medio de la presión del gobierno de Estados Unidos, que ha solicitado a México mostrar resultados concretos en el combate contra los cárteles, el tráfico de fentanilo y de armas.

El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, sostuvo recientemente una llamada con el canciller Juan Ramón de la Fuente, en la que pidió una cooperación más estrecha para “desmantelar las violentas redes narcoterroristas” y frenar el flujo de drogas hacia su país.

Según García Harfuch, estas acciones debilitan directamente la capacidad financiera de las organizaciones criminales y evitan que las sustancias ilícitas lleguen a la población, especialmente a los jóvenes.

Analistas señalan que el aseguramiento de grandes cantidades de metanfetaminas y precursores químicos representa un golpe significativo a la producción de drogas sintéticas, aunque advierten que los grupos criminales mantienen una amplia capacidad de regeneración.

El desmantelamiento de los laboratorios en Michoacán, Sinaloa y Durango refleja la estrategia del gobierno mexicano de intensificar operativos contra el narcotráfico, en un contexto de presión internacional. El reto será sostener estos resultados y garantizar que la cooperación bilateral se traduzca en una reducción efectiva de la violencia y el tráfico de drogas.

LO MÁS VISTO