Reynosa es conocida por su fealdad, dijo la secretaria de Obras Públicas del Gobierno del Estado, Cecilia del Alto López, al justificar la inversión de 11 millones de pesos para construir estructuras decorativas en el canal Anzalduas de esa ciudad fronteriza.
Lo anterior, durante su comparecencia ante la Comisión de Desarrollo Urbano y Puertos del Congreso del Estado, para la Glosa del V Informe del gobernador, Francisco García Cabeza de Vaca.
Ante los cuestionamientos de la diputada del PRI, Olga Garza Rodríguez, quien le reprocho el gasto de 11 millones de pesos para estructuras decorativas en vez de limpiar el canal Anzalduas, y con ello evitar futuras inundaciones, Del Alto reaccionó con enojo.
“Esas estructuras no sirven absolutamente para nada porque es chatarra.
Y estoy hablando por los ciudadanos. De nada nos sirven. Dicen que esas estructuras benefician a 650 mil personas, pero ¿en que nos beneficia? Quiero saber. ¿Que una mejor imagen? Una mejor imagen seria que el canal estuviera limpio” reprochó la legisladora priista.
Fue entonces que vino la respuesta de la compareciente.
“Usted sabe que Reynosa es conocido por ser feo. Ahora sí que me va a disculpar” comenzó diciendo en defensa del gasto de los 11 millones de pesos, al argumentar que la inversión en el mejoramiento de la imagen urbana también incide en la calidad de vida de los reynosenses.
Añadió que, por esa razón el gobernador se ha esforzado para ir haciendo proyectos que cambien la cara de Reynosa, como la construcción del Centro de Convenciones, la Oficina Fiscal y otra serie de inversiones.
Sobre la limpieza del canal Anzalduas, precisó que es responsabilidad de la Comisión Nacional del Agua y del gobierno municipal.
En ese punto le dio un raspón a la alcaldesa, Maki Esther Ortiz Domínguez.
“Bastante ha hecho el gobernador por Reynosa como para que la alcaldesa no haga lo propio” acusó.
La diputada del PRI no se quedó callada y arremetió de nuevo.
“Fíjese nada más: que tristeza que (Reynosa) se la ciudad más fea, siendo la más poblada. Nosotros pensamos que por ser la ciudad del Gobernador a Reynosa le iba a ir muy bien, que tendría un cambio de imagen, pero desgraciadamente no se ha hecho” indicó.
Luego recurrió a las comparaciones odiosas.
“Cuando hubo dos gobernadores originarios de Matamoros, esa ciudad cambio y quedó hermosa. Ahora tenemos un Gobernador de Reynosa y no se ha hecho nada” acusó.
La secretaria de Obras Públicas señaló al respecto que Reynosa es el municipio al que más se le ha invertido durante la presente administración estatal, con alrededor de tres mil 264 de pesos.
“Con eso respondo a su comentario”, dijo, al tiempo de desglosar la inversión referida: 520 millones de pesos han sido para el rubro de seguridad ciudadana; 600 millones para Bienestar Social y mil, 300 millones de pesos para desarrollo y movilidad ciudadana.
El resto se han destinado a construcción y rehabilitación de caminos rurales, deportes y salud.
“Y sigue contando porque este año viene mucho más” precisó.